jueves, 14 de julio de 2016

¿Cómo parar el dolor de estómago de tu perro?

De vez en cuando todos pasamos por la incomodidad de tener un dolor de estómago. Lo mismo sucede en el caso de los perros. Si sospechas que tu perro tiene dolor de estómago, hay acciones que debes tomar para que no sienta malestar y para reducir el riesgo de que este dolor se convierta en alguna enfermedad o que le cause diarrea.

Paso 1: Prívalo de comida. Si tu perro tiene malestar estomacal, no querrás darle más trabajo a su sistema digestivo porque se podría poner peor. Alimentar a tu perro requiere que su estómago e intestinos produzcan jugo gástrico para poder procesar la comida. Es probable que este jugo agrave alguna inflamación o dolor muscular que tu perro pueda tener y, por ende, haga que se sienta peor.
Paso 2: Proporciónale agua fresca y limpia. De igual manera, permanece atento a si tu perro la bebe o no. Si bebe menos agua de lo normal por más de 24 horas y aún detectas que siente malestar, entonces debes llevarlo a ver al veterinario. También permanece alerta si tu perro se muestra sediento. Algunos perros beben demasiada agua cuando están enfermos. Si tu perro bebe un tazón lleno de agua de una sola tomada, esto ocasionará que vomite.


Paso 3: Haz que tu perro regrese a su alimentación regular poco a poco. Si después de 24 horas sin comida tu perro ya no tiene malestar y se muestra hambriento, aliméntalo con una dieta ligera por las próximas 24 horas. Los alimentos bajos en grasa y fáciles de digerir incluyen pechuga de pollo, conejo, pavo o bacalao. Puedes combinar ese tipo de carnes con pasta blanca, arroz o con puré de papas sancochadas (sin incluir productos lácteos en su preparación).

Paso 4: Alimenta a tu perro con una pequeña porción de comida la primera vez. Para la primera comida que le des después de su ayuno de 24 horas, ofrécele tan solo ¼ de lo que está acostumbrado a comer, para que puedas probar cómo está su estómago. Una pequeña porción de comida le vendrá mejor que una porción grande. Esta es una buena forma de comprobar si tu perro se siente mejor y si en caso no se le ve bien es mejor llevarlo al veterinario.

Paso 5: Bríndale mucha atención y cariño. A partir de su experiencia de haber estado enfermo, sabes que un poco de atención le hará sentirse mejor. 
  • No le des masajes en su estómago. Tu perro no puede decirte si eso lo hace sentirse mejor o peor. Si tocas algún área que sea particularmente sensible, podrías ocasionarle un dolor agudo que lo haga voltearse y morderte.

Paso 6: Provéele una fuente de calor agradable. Al parecer, algunos amigos perrunos se benefician de la termoterapia. Si tu perro tiembla, dale una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla para que pueda acurrucarse en ella. Asegúrate de que pueda apartarse de la bolsa en caso de sentirse incómodo por alguna razón. No amarres la bolsa a su cuerpo, ya que no podrá hacer nada al respecto si esta le desagrada y se sentirá demasiado incómodo e incluso puede sentirse enfadado.

Paso 7: Comunícate con un veterinario cuando notes que tu perro muestre los siguientes síntomas:
  • Vómito por más de 4 horas.
  • Decaimiento o falta de energía.
  • Ausencia de apetito por más de 24 horas.
  • Incomodidad cada vez más evidente en la forma de quejidos o lloriqueos.
  • Arcadas sin vómito: un perro que se muestra enfermo pero que no vomita nada es un síntoma muy serio que podría indicar que su estómago está revuelto. 

Paso 8: Trátalo con medicamentos antieméticos para aliviar sus náuseas. Si tu perro tiene frecuentes dolores de estómago que se desencadenan por razones que conoces (como, por ejemplo, un perro con tratamiento de quimioterapia o que tenga alguna enfermedad renal), el veterinario le recetará algunos medicamentos para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario